jueves, 25 de agosto de 2016

LA GASOLINA SE ENCARECE UN 4% EN LA VUELTA DEL VERANO RESPECTO A FIN DE JULIO

  • El barril de Brent es un 16% más caro desde finales de julio
  • El precio de los carburantes tocó mínimos en enero de este año

La subida del precio del petróleo va a influir negativamente en el bolsillo de los españoles de cara a la vuelta de las vacaciones estivales. La gasolina 95 y el diésel se han encarecido un 3,4 y un 4,1%, respectivamente, en comparación con los datos registrados cuando dio comienzo la operación salida a finales del mes de julio. En otras palabras, los conductores españoles pagarán casi 4 céntimos más por llenar sus depósitos a la vuelta del verano.


Los españoles que comenzaron sus vacaciones el pasado 1 de agosto tuvieron que desembolsar 57,1 euros para llenar un depósito medio (50 litros) de gasolina, frente a los 59,05 euros de ayer, según los datos del precio medio por gasolinera del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que recoge diariamente la web dieselogasolina.com. En el caso de los conductores de vehículos diésel, el coste de llenar un depósito medio a finales de julio era de 51,25 euros, mientras que ayer les costó 53,25 euros.

Este encarecimiento en los precios de los carburantes va muy ligado al del precio del petróleo que, desde finales del pasado mes, ha aumentado un 16,5%, hasta situarse en 49,07 dólares por barril de Brent. Cabe recordar también que España es uno de los países con mayor carga impositiva sobre los carburantes. En este sentido, el 57% del precio que el consumidor paga por la gasolina 95 son impuestos, mientras que el porcentaje se reduce al 53% en el caso del diésel, según los datos de la Asociación Española de Productos Petrolíferos (AOP) correspondientes al mes de julio de 2016.

Ligeras subidas desde enero
Este mes de agosto comenzó en España con los combustibles más baratos desde 2009 para esa época del año. Los precios en las gasolineras, según las estadísticas oficiales que recoge el Boletín Petrolero que publica la UE, encadenaron entonces en España cinco semanas de bajadas, lo que supuso llegar al puente de agosto con el coste más bajo para este periodo en siete años a la hora de llenar el combustible.

Sin embargo, a pesar de la bajada de los precios producida desde el mes de junio, los carburantes se han ido encareciendo levemente desde principios de año, cuando tocaron valores mínimos anuales en el mes de enero. El precio del litro de gasóleo cayó en ese mes por primera vez en los últimos seis años por debajo del euro, situándose en mínimos de finales de 2009, después de haber registrado un descenso del 4,27% con respecto a finales de 2015.

Esta caída, tanto en diésel como en gasolina coincidió con los mínimos marcados en los precios del crudo. El precio del barril de petróleo Brent se situó en enero por debajo de los 33 dólares, ante el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial y la incertidumbre por la situación en China, su nivel más bajo desde abril de 2004. Hay que recordar que los máximos históricos del precio de la gasolina en España se alcanzaron en septiembre de 2012. Desde entonces, el precio de la gasolina ha caído en torno a un 25% y el del diésel hasta casi un 30%.

De todas formas, echar gasolina en España sigue siendo alrededor de un 10% más barato que el precio promedio de la Unión Europea. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal. Sin impuestos, el precio sigue entre los más elevados de Europa.

Ahorro de más de 10 euros
No obstante, las diferencias entre unos puntos de repostaje y otros en España varían mucho y en la misma ciudad hay oscilaciones de casi 20 céntimos por litro. Conocer cuáles son las más caras y las más baratas puede suponer un importante ahorro para los conductores españoles.

Por ejemplo, en Madrid la estación de servicio más barata se encuentra en el Alcampo de Fuenlabrada, donde llenar el depósito de gasolina cuesta 51,35 euros (el conductor paga 1,027 euros/litro). Sin embargo, si se compara con la más cara de Madrid (en la N-2, a la altura de San Fernando de Henares) llenar el depósito puede costar 9,1 euros más.

Respecto al diésel, la estación de servicio más barata de la capital se encuentra en Getafe, en el hipermercado Costco, donde llenar el depósito cuesta 44,7 euros (el conductor desembolsa 0,894 euros/litro). La más cara se ubica en Navalcarnero, en la radial 5, donde el combustible diésel cuesta 21 céntimos más por litro. Es decir, la diferencia entre llenar el depósito de diésel en Madrid es de 10,75 euros.

En Barcelona, la diferencia entre llenar el depósito de gasolina entre la estación de servicio más cara (ubicada en Castellbisbal) y la más barata (en la calle Bac de Roda de la Ciudad Condal) es de 12,45 euros. Respecto al diésel, la diferencia de precios de la gasolinera más cara (en Santpedor) y la más barata (en el Caprabo de Vic) es de 26 céntimos/litro. En otras palabras, llenar el depósito cuesta 13,2 euros más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.